Somos un centro de formación en Zaragoza que ofrecemos una enseñanza personalizada ajustada a las necesidades que cada alumno en particular tiene. En la entrada de hoy nos gustaría hablarte de un elemento muy útil a la hora de estudiar: los esquemas. Como sabes son una síntesis ordenada y lógica de las ideas de un tema o lección presentada de un modo visual, conciso e intuitivo, que te permite la comprensión rápida de la estructura global de dicho tema. Para su realización, la persona debe haber estudiado y asimilado el tema o lección y dominarlo. Será el mejor modo de que el aprendizaje adquirido no se te olvide fácilmente.

Los esquemas desarrollan tus capacidades de análisis, relación, orden lógico o síntesis. Además evitan que pierdas la visión de conjunto de todo el tema. Para su realización se requiere que un estudio muy elaborado, activo y personal, evitando la simple memorización, razonando e integrando las ideas en su contexto. Con un esquema podrás comprobar cómo adquieres un dominio más profundo de los temas, y te facilita su retención. Por último, te servirá para repasar y afianzar lo aprendido. 

En Centro de formación Eureka te contamos que existen diversos tipos de esquemas. Están los de desarrollo, con una exposición sucesiva y jerarquizada de las ideas de un tema. También está el de llaves, con una exposición en abanico, mediante “llaves”, desde la idea clave. El de barras es una mezcla de los dos anteriores y el de ángulos o flechas, resulta muy útil para enlazar, encadenar y relacionar ideas.

Si deseas más información, acércate a conocernos a nuestro centro de formación en Zaragoza.