Si buscas un centro de formación en Zaragoza para prepararte para los exámenes o reforzar conocimientos, seguramente te hayas preguntado si existe alguna diferencia entre estudiar en voz alta o hacerlo de forma silenciosa. Este post te resolverá esa duda.

En un centro de formación en Zaragoza te ayudarán a encontrar las técnicas más adecuadas y eficientes para ti, entre ellas, el saber si obtienes mayores resultados estudiando en voz alta o en silencio, pues cada una pone en marcha distintas capacidades cognitivas.

Si eres de los que estudian en voz alta e incluso llegando a mantener conversaciones, debes saber que esta técnica ayuda a recordar mejor, ya que se activan tres capacidades distintas del cerebro: la capacidad del cerebro de almacenar información, la capacidad de memoria visual y, además, hace que el contenido del estudio adquiera un carácter personal, por lo tanto, hace que sea más fácil recordarlo. Grandes investigadores como McLeod y Farris encontraron estos resultados en uno de sus estudios llamado "los beneficios de escucharse a uno mismo".

Al estudiar leyendo únicamente en silencio, no se percibe esa experiencia personal, por lo que no se activan esas capacidades. Para ello, podemos complementar la lectura con otras técnicas como el subrayado, el resumen o los esquemas, haciendo que trabaje y se active la memoria visual. De esta forma, haremos nuestro el elemento de estudio, le daremos ese carácter personal trabajando de forma activa y facilitando posteriormente el recuerdo de la información.

A pesar de estas diferencias, cada persona es distinta y a cada una le funciona mejor una técnica que otra, por lo que lo ideal sería ir probando y combinándolas hasta obtener los mejores resultados,

Desde Eureka Centro de Formación y Asesoría Psicopedagogica te animamos a estudiar y esperamos que esta información te haya sido de interés.