La dislexia es un trastorno en el aprendizaje que se manifiesta, principalmente, por la dificultad para la lectoescritura. Es común detectar que los niños y adultos con dificultades de aprendizaje en Zaragoza presentan este trastorno. Por eso es importante conocer las diferentes manifestaciones de la dislexia y hacer una detección precoz que evite el fracaso escolar.

Entre estas manifestaciones las más claras son las relacionadas con la comprensión lectora y la expresión escrita. Los disléxicos suelen hacer sustituciones en las letras de las palabras o de estas dentro de la frase. Por eso es frecuente que sus redacciones no se entiendan del todo. La dislexia está relacionada con la mala ortografía y la inversión de letras y sílabas en las palabras y, en general, con la mayoría de las dificultades de aprendizaje en Zaragoza tanto en niños como en adolescentes.

Otros problemas asociados al trastorno los encontramos en el aprendizaje de las matemáticas. Dificultades para hacer operaciones básicas, para manejar el dinero y para comprender el tiempo son características de los niños y adultos con dislexia. También se detectan en estos niños dificultades motoras y de psicomotricidad fina y gruesa, como atarse los cordones, pelar la fruta o correr en línea recta. Los mareos frecuentes pueden ser indicativos, así como la falta de una lateralidad clara a partir de cierta edad.

Es recomendable intervenir cuanto antes, independientemente de la edad del niño. Los profesionales cuentan con diferentes protocolos para diagnosticar el trastorno tanto en niños como en adultos. La detección temprana es fundamental para prevenir el fracaso escolar y otras secuelas emocionales.

En Eureka Centro de Formación y Asesoría Psicopedagogica tenemos una amplia experiencia en detectar dificultades de aprendizaje y estaremos a tu disposición para indicarte el camino a seguir en el caso de observar síntomas asociados con la dislexia en tu hijo.